4 Comments
Nov 11Liked by Emilio Ocampo

Más claro imposible, como siempre. Lamentablemente, me parece que esta medida se tomará solo cuando los argentinos consideren no queda ninguna otra alternativa, como pasó con la convertibilidad. Espero que Dios lo ilumine.

Expand full comment
Nov 11Liked by Emilio Ocampo

Excelente ! Más claro echale agua.

Expand full comment
Nov 11Liked by Emilio Ocampo

No queda duda que hay que quitarle al politico argentino la posibilidad de emitir además de promover la inversión mediante la adopción de una moneda estable. Ahora el objetivo es dar la batalla cultural y lograr que se puedan aprobar en el congreso las leyes necesarias. En el contexto partidario actual es inverosimil que a Milei le aprueben una ley que permita la dolarización, quizas despues de las elecciones de medio termino o mediante una consulta popular vinculante.

Expand full comment
Nov 12Liked by Emilio Ocampo

Eso mismo pensaron sobre la aprobación de la Ley Bases. En tanto Milei y su equipo no presenten y defiendan un proyecto de ley dolarizador el resultado del mismo es mera especulación. Al final es una cuestión de voluntad política y astucia. Lamentablemente el contexto de emergencia se desperdicio, pero todavía es posible.

También se puede y hasta convendría hacerlo por DNU como hizo Duhalde, Alfonsín o Mahuad en Ecuador.

Por otro lado, una consulta popular vinculante según el art. 40 de CN solo lo puede iniciar la cámara de diputados y debe ser aprobado con la mayoría absoluta de ambas cámaras (50+1 de todos los miembros). Esto es muy efectivo sin ser difícil, solo necesitan coordinar el bloque de LLA y hacer un poco de rosca.

En su defecto pueden firmar por decreto una consulta popular no vinculante que sirva para presionar al congreso y posteriormente presentar un proyecto de ley dolarizador.

La ultima encuesta de la consultora FGA en agosto de 2023 indico que un 46,9% de los argentinos estaba a favor de la dolarización, un 42,4% en contra y un 10,7% no sabe; pero otra encuesta de la misma consultora tres meses antes, en mayo del mismo año, dio un resultado negativo.

En ambos tipos de consultas, hacia donde se incline la opinión publica, dependerá de la batalla cultural y la propaganda política.

Expand full comment